< CIESPAL
Los sonidos de los Dioses: música ancestral Siekopai

Siekopai: gente del río de rayas

Las expresiones musicales Siekopai parten de sus relatos míticos y constituyen un legado simbólico de sus dioses. Los instrumentos musicales que, en su gran mayoría son aerófonos, se construyen con cañas de la selva.

Javier Piaguaje interpretando el Ari ya'riwa.

Los sistemas de pensamiento musical constituyen parte de su vida. Las sonoridades que emiten sus instrumentos musicales y la interpretación mantienen relación constante entre el hombre amazónico y la selva.

Instrumentos musicales

Jetú o Jetuwë (aerófono)

Flauta vertical construida con “mame” (caña guadúa grande de 80-85 cm de largo aproximadamente). Su uso es ritual y festivo.

Ari ya’riwa (aerófono)

Flauta de pan pequeña de dos cañutos. Se elabora con la caña guadúa delgada, del mismo diámetro pero de diferente largo (30 cm y 25 cm). Los cañutos se amarran con fibra de ñukua. Su uso es ritual y festivo.

Huea pikowë (aerófono)

Flauta vertical pequeña parecida a una quena, con cuatro orificios de obturación y uno de insuflación. Su uso es ritual, festivo y cotidiano.

Tsopikowë (aerófono)

Flauta horizontal de aproximadamente 75 cm de longitud elaborada de caña con un orificio de insuflación y dos de obturación. Su uso es ritual, festivo y cotidiano.

Watiwë (bimembranófono)

Tambor pequeño confeccionado con madera de “peta” que se ejecuta con dos palos pequeños de chonta. Su uso es ritual y festivo y está a cargo exclusivamente de los hombres.

Duruwë (aerófono)

Trompeta de cerámica elaborada con arcilla blanca mezclada con la corteza de un árbol denominado Ya´so. Es decorada con diversos diseños simbólicos. La elaboración de este instrumento, y de todos los objetos de cerámica tienen un fundamento mítico y es una actividad exclusiva de las mujeres. Su uso actual es para convocar a reuniones o asambleas comunitarias, pero antiguamente existían diversos toques instrumentales con distintas finalidades.

Fuente: Juan Carlos Franco

Cada instrumento y su interpretación, representa parte de la cultura, modos de producción y formas de vida. La dimensión mítica y el mundo sonoro operan en conjunto desde la cosmovisión y el mundo espiritual de los Siekopai.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org