< CIESPAL
Mujeres de Nuestra AMÉRICA

En la historia de nuestro Continente, las mujeres han tenido un protagonismo sumamente importante, aunque los valores machistas de nuestras sociedades, han impedido que sean reconocidas. En todos los países de América Latina y El Caribe, han habido mujeres destacadas en el campo de las artes, la política, la ciencia, el deporte. Mujeres que con su tesón, construyeron la vida de nuestros pueblos.

 

Mujeres de Nuestra América

Nela Martínez - Ecuador

Programa radial de la serie Mujeres de Nuestra América.- Impulsora y aliada incondicional de la lucha popular, indígena, de la justicia social, de la soberanía del Ecuador y del continente, de las reivindicaciones de la mujer. Escritora y política. Es la primera mujer que llega a la Asamblea Constituyente en 1945 como representante de los trabajadores.

Domitila Barrios Cuenca de Chungara - Bolivia

Programa radial de la serie Mujeres de Nuestra América.- Mujer Indígena nacida en Pulacayo. Zona minera de Bolivia su vida es una historia de lucha por la sobrevivencia, ya que su familia se debate en condiciones de pobreza propias de las familias mineras. Al morir su padre, queda al cuidado de sus cinco hermanas, ya que su madre esta muy enferma. Hereda de su padre la gran sensibilidad social. En el ano 1952 se casa con un trabajador minero, y comienza a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero siglo XXI.

Frida Kalo - México

Programa radial de la serie Mujeres de Nuestra América.- Nació en el Distrito Federal. En 1925 sufrió un accidente que le marcó el resto de su vida. Durante su larga convalecencia comienza a pintar, proyectando en sus obras la lucha interna por sobrevivir. En 1929 contrae matrimonio con Diego Rivera, viajan juntos a Estados Unidos donde logra vender varios cuadros. En 1934 regresan a México y tuvieron una activa participación en el trotskismo y en el movimiento de solidaridad con la República Española. En 1938 traba amistad con André Bretón, quien la anima a exponer en París. Recibió un premio gubernamental en 1946.



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org