< CIESPAL
Palabra Mágica

El nuevo enfoque que la Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador otorga al manejo socio ambiental de las operaciones petroleras, permite incluir a Petroecuador en una suerte de reciprocidad social que se enmarca también en la inversión en personas como única forma de conseguir el verdadero desarrollo del ser humano. Desde esta perspectiva, es indispensable incorporar nuevas herramientas que permitan disminuir los efectos de la industria en las poblaciones insertadas en el área de influencia de Petroecuador, a partir de la socialización y difusión de las diferentes manifestaciones que involucran la cultura y la identidad de los pueblos.
Para ello, la comunicación social para el desarrollo, se convierte en la herramienta idónea y en el eje articulador de las prácticas sociales que tienen valor histórico y que pueden perderse debido a la influencia de factores externos, vinculados a la emergencia moderna y posmoderna. Por ello, la Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador y CIESPAL desarrollaron la propuesta educomunicativa «Palabra Mágica», que rescata el valor de la palabra, aquella oralidad ancestral reflejada en la riqueza del mundo mítico, que da cuenta de quiénes somos los ecuatorianos. En esta serie se insertan, en su respectivo idioma, algunas breves características de los pueblos y nacionalidades amazónicas a los que pertenecen los cuentos y mitos que se publican en estos audios. No consta, desafortunadamente, la versión en lengua zapara por la dificultad de localizar a quien en su propio idioma, escriba sobre su altivo pueblo, al que la UNESCO, en el 2001, declaró «Patrimonio Oral de la Humanidad».
La Gerencia de Protección Ambiental de Petroecuador y CIESPAL, agradecen a la Dirección Nacional de Educación Bilingüe, por su colaboración que permitió conseguir las notas manuscritas que textualmente forman parte de este preámbulo.
Quito, Abril del 2002




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org