< CIESPAL
MENUMENU
Jesús Martín-Barbero, clásico y actual


Es difícil resumir a alguien como Martín-Barbero en un especial pero, basta conocer un poco de su trabajo para querer seguirlo y leerlo.

Toda persona de la región que a partir de los 70s estudió comunicación o algo que se le relacione, tuvo que leer a Martín-Barbero. Incluso, actualmente no deja de ser un referente para nuevos aprendizajes en esta temática.

 

 “Todas las tesis de comunicación tienen, al menos, una cita de Jesús Martín Barbero en su bibliografía”

 Así lo dijo Omar Rincón, profesor de la Universidad de Los Andes, durante el Seminario Internacional: “De los medios a las mediaciones, 30 años después”. Que se realizó en CIESPAL, 2017.

Martín-Barbero, filósofo y semiólogo español nacido en Ávila, a los 23 años arribó a Colombia y en el 2004 obtuvo la nacionalidad de dicho país. Desde entonces para él, la comprensión del mundo, de su gente, de la forma en que se comunican, fue posible desde otra percepción.

Este personaje ha tenido gran trascendencia en el escenario de la comunicación, con importantes aportes en la comprensión de características, consecuencias, posibilidades y desafíos que implica la modernización de una sociedad multicultural como la latinoamericana.

 

Algunas obras destacadas

Entre sus varias publicaciones destaca De los medios a las mediaciones, siendo la más representativa. Este texto trata de contextualizar el impacto del ingreso de la tecnología a las sociedades. Además, indaga cómo se fue desplegando la masificación, incluso antes de que surgieran los medios electrónicos.

 

En esta obra, Barbero deja al descubierto su confianza en los pequeños movimientos y agrupaciones de jóvenes, mujeres y artistas urbanos, capaces de construir políticas liberadoras. Asimismo, la organización masiva de la producción industrial y del espacio urbano.

 

Históricamente América Latina ha atravesado diferentes sucesos, desde militancias, feriados bancarios, dictaduras hasta caídas y derrocamientos de gobiernos. Comunicación masiva: discurso y poder, corresponde a 1978, momento histórico en el que se encontraba Latinoamérica, es una crítica a lo que en ese momento se entendía por comunicación.

 

A su vez también genera reflexión, al ser el texto que abrirá el enfoque de su óptica al pasearse por esta parte de América que se convirtió en su segundo hogar.

¿Quién es Jesús Martín-Barbero?

Es el hombre colombo-ibérico que camina por la academia, generando reflexión a través de sus enseñanzas, hablando de sociedades, culturas y aprendizajes, es el literato que empezó leyendo poesía, es el maestro que abstrae hasta la más simple acción para darle un sentido..

Documental elaborado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Es difícil definirlo en una sola palabra, sus amigos y colegas no lo ven solo como un hombre, sino también como profesor, maestro, pensador, creador, fundador. Es esencial pensarlo dentro del mundo de las ideas, a través de sus enseñanzas y la capacidad que tiene de proporcionar sus conocimientos con paciencia y detalle.

Todos llegan a la misma conclusión, Martín-Barbero analiza y complejiza todo, y como lo dice Alfonso Gumucio-Dragón:

Alfonso Gumucio-Dragón en Documental elaborado por el equipo del CAM con motivo del homenaje al Dr. Jesús MARTÍN BARBERO, por parte de CIESPAL

Entonces queda confirmado lo dicho por Omar Rincón “Jesús Martín-Barbero es una muy buena persona, es buena gente”

Lo Popular

Un tipo buena gente como Barbero es un ser bastante sentimental, antes de pensador, experto en comunicación es un literato que ama la poesía y lo popular, ambas son un homenaje a su madre.

Martín-Barbero se caracteriza por escribir sobre asuntos coyunturales para la época, con contenido fresco en la comunicación, como algo real que pasa, que ocurre, que no es aislado de las persona, al contrario es algo que emerge de ellas.

Resalta el papel protagónico de mujeres, comunidades y pueblos en una sociedad mediada por sus acciones cotidianas, esto claramente es una prueba de que su manera de pensar a la comunicación es desde otra visión, es decir, desde lo popular.

 

“La tecnología es importante dentro de los procesos de comunicación, pero no se debe olvidar al ser humano y sus condiciones: cultura, educación, tradiciones, como elementos primordiales”.

(Martín-Barbero, 2008)

Homenaje

 

 

Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, en el 2008 inició una serie de homenajes a la trayectoria, obra y figura de investigadores, periodistas y comunicadores, hombres y mujeres, que en algún aspecto han aportado al estudio de la comunicación.

 

El primer homenaje fue en reconocimiento a Jesús Martín Barbero (edición No. 102). El mismo que inició con un recorrido por su vida, develando sus facetas como persona, intelectual, escritor, maestro y pensador que reafirma y configura sus investigaciones.

 

Se registró también el desarrollo de su agenda intercultural que presentan al personaje y los contenidos de sus participaciones.

Según Omar Rincón, el pensamiento de Martín Barbero podría resumirse en catorce tuits. Estos son:

 

1.     Es necesario investigar lo que genera esperanza y lo que nos afecta como sociedad.

2.     Investigar la comunicación comprende ver con los otros, donde es necesario ver la realidad desde diferentes perspectivas.

3.     Hay que cambiar el enfoque ver hacia los que gozan con los medios de comunicación, porque ahí se localizan lo que da sentido; es decir, enfocarnos en quienes ven a los medios.

4.     No podemos ahorrarnos lo popular, la diferencia, la diversidad cultural, en los medios de comunicación y en el debate académico.

5.     Necesitamos pasar del razonar e ilustrar al contar historias.

6.     Hay que perder el objeto para ganar el proceso.

7.     Hay que pasar de los medios a las mediaciones.

8.     No hay que buscar los efectos, ni las audiencias, sino los reconocimientos. El problema no es el efecto, sino que reconocimiento genera.

9.     La comunicación debe proponer experiencias de reencantamiento de identidades.

10.  Si la educación no se hace cargo de los cambios culturales, que pasan por los procesos de comunicación e información, no es posible formar ciudadanos.

11.  Mientras la televisión comercial se hace para el consumidor, la televisión pública se produce para el ciudadano.

12.  El internet es una revolución no de la distribución, sino de la escritura. Además, debemos contemplar que en Internet estamos escribiendo de manera oral-visual.

13.  En lo digital, hay que pasar de habitar los tiempos a experimentar los espacios.

14.  Todo comunicador debe pensar con su propia cabeza, decir a través de la investigación y ganarse la escucha de los demás

Publicaciones del autor




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org