Menú Cerrar

¡Elemental mi querido técnico!

El libreto no lo indicaba, es cierto. Pero es más cierto que debemos investigar un poco antes de editar.

Somos técnicos y técnicas de sonido. Y nos entregan un libreto para que le pongamos música y efectos. Estupendo, manos al programa para hacer la edición.

Comencemos por la música. En el libreto que nos han pasado, las indicaciones son precisas:

CONTROL HIMNO NORTEAMERICANO

WASHINGTON ¡Este es el lugar!

LOCUTORA Era el 13 de octubre de 1792. George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, puso la primera piedra de la Casa Blanca.

EFECTO APLAUSOS

Sin embargo, como la duda es madre de la sabiduría, un buen técnico, como cualquier periodista, prefiere comprobar los datos.

La música nos ubica en el espacio y en el tiempo. Pero tiene que ser la música adecuada. ¿Cuál es el error en este libreto?

Sencillamente, que esta escena ocurrida en 1792 no puede ser ambientada con el Himno Norteamericano porque… ¡éste fue compuesto en 1814 por Francis Scott!

¿Una pequeñez? No tanto. Porque también se informa y se educa con la música, no sólo con las palabras.

¿Y qué música poner, entonces? Investigando en Internet, descubrirás que los batallones de George Washington iban acompañados con redoblantes y flautas traversas. Pues buscamos esa música… ¡y quedamos como súper técnicos y extra técnicas!

Veamos otro ejemplo :

CONTROL MÚSICA DE PERCUSIÓN BAJA Y QUEDA DE FONDO

EFECTO OLAS DE MAR

NARRADOR El destino de aquellos esclavos y esclavas negras era el puerto de Cartagena. Pero librándose de sus cadenas, huyendo a la profundida de la selva, a la libertad de los quilombos.

El técnico leyó “percusión” y ambientó la escena con instrumentos de percusión. Pero en lugar de tambores africanos, puso los tamborcitos de cerámica del Medio Oriente. El libreto no lo indicaba, es cierto. Pero es más cierto que debemos investigar un poco antes de editar. ¡Elemental, mi querido técnico!

La cultura musical nos ayudará enormemente a la hora de musicalizar los libretos. ¿Son detalles? Desde luego, pero, como bien dicen, el diablo se cuela en los detalles.

Un tercer ejemplo. Nos dan un libreto sobre mariposas.

LOCUTOR Las Saturnias Pavonias, mariposas nocturnas que siempre encuentran el camino del amor.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

LOCUTORA Cuando el deseo llama, no hay distancia que separe a los amantes. El olfato perfecto del macho aspira el mínimo perfume de la hembra a 11 kilómetros de distancia.

Como el libreto no da muchas pistas, podríamos ambientar la escena con una música romántica cualquiera. Total, en gustos y colores no discuten los doctores.

Pero podemos encontrar una pista. Resulta que estas mariposas viven en Europa Occidental, donde Johann Strauss nos deleitó con su piano. ¿Y si coloreamos el texto con un hermoso vals de Strauss? ¡Elemental!

Tal vez muchos oyentes no se den cuenta. Pero tú, técnico y técnica responsable, sentirás el orgullo del trabajo bien cumplido.

Texto original de Byron Garzón G.

Fotografía: cortesía de redbubble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *